La Mosca Blanca (Bemisia tabaci) como causante del daño de la hoja de moringa y de la papa; con sus tipos de controles

Por: Jessica Paola Carvajal Reyes

Ingeniero Agroindustrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, Coordinador GIP de la ciudad de Cúcuta en Palmera Junior, Máster internacional en control de plagas y Especialización Tecnológica en Inocuidad e Higiene Alimentaria.

RESUMEN:

La Bemisia tabaci (Mosca blanca) teniendo en cuenta de forma general su desarrollo y cómo puede llegar afectar los diferentes cultivos con énfasis de la hoja de la papa y moringa. En este caso realizando desde laboratorio una toma desde microscopio como ejemplo Moringa oleífera que es una especie de árbol originario del norte de la India. Con la revisión bibliográfica se darán a conocer biología, métodos de control y los daños que causan a los cultivos.

Palabras claves: Bemisia tabaci, Moringa oleífera, métodos de control.

  1. INTRODUCCIÒN:

El género Moringa pertenece a la familia monogénero de las Moringaceae. Es un árbol ruderal, perenne, poco longevo, que a lo sumo puede vivir 20 años, y que alcanza una altura de 5 a 10 m. De muy rápido crecimiento, puede alcanzar 4 m de altura en menos de 6 meses. Soporta muy bien los cortes, rebrotando rápidamente y con intensidad.

Sus hojas tienen una fuente importante en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños. La planta produce hojas durante la temporada seca y en periodos de sequía, y es una excelente fuente de hortalizas verdes cuando hay pocos alimentos disponibles. Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas. https://www.fao.org/traditional-crops/moringa/es/.

¿Qué es la Bemisia tabaci o mosca blanca? Es un insecto chupador del contenido vegetal de las plantas. En su estado adulto mide de 1 a 2 mm de longitud, su cuerpo es amarillento y tiene cuatro alas cubiertas de una especie de cera. Se caracteriza por ser muy resistente a los insecticidas. (Virus del amarillenta de las venas de las hojas de la papa y su vector la Mosca blanca – Instituto agropecuario Colombiano).

  1. CICLO BIOLOGICO:

Respecto al ciclo biológico de esta mosca, conviene destacar que Bemisia tabaci aumenta su población de forma muy importante en los meses más calurosos, es a partir de mayo cuando se comienzan a ver y durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se mantiene en valores altos, comenzando a bajar a partir de esas fechas.

Las moscas blancas presentan cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. El rango de temperaturas de desarrollo más favorables son las comprendidas entre 16 ºC y 34 ºC y las limitantes las situadas por debajo de los 9 ºC y por encima de los 40 ºC. El tiempo de desarrollo de la mosca depende principalmente de la temperatura, la planta huésped y de la humedad.

Al identificar que los cultivos o arboles presentan virus PYVV; El amarillamiento de las venas de la papa es una enfermedad causada por el virus PYVV, que obstruye los tejidos conductores, dificultando el transporte de nutrientes lo que produce el amarillamiento en las venas de las hojas y la pérdida de vigor de la planta.

Adicionalmente existe un insecto (vector) comúnmente conocido como la Mosca blanca que busca la planta de la papa para alimentarse y al hacerlo de una que esté enferma, de inmediato el insecto infecta su organismo. En esas condiciones, la mosca contaminada cuando se alimenta de una planta de papa sana, de inmediato le transmite el virus y la enferma. Es así que este insecto se encarga de propagar la enfermedad a todo el cultivo.

Durante los últimos 15 años las moscas blancas han pasado de ser plagas secundarias a ser las plagas de mayor importancia en un gran número de cultivos, tanto en campo abierto o bajo invernaderos alrededor del mundo. La gravedad de los daños ocasionados por esta plaga y la dificultad para controlarla han obligado a los investigadores y productores, a grandes esfuerzos en la búsqueda de alternativas para su manejo.

 

  1. PREVENCION DE LA AFECTACION EN LOS CULTIVOS:

Como prevenir que se propague este virus y presencia de la Bemisia tabaci a los cultivos; uso de semilla sana y/o certificada proveniente de lotes libres de la enfermedad. Conozca la procedencia de la semilla que va a usar.

  • Elimine en el estado inicial del cultivo, todas las plantas que presenten los síntomas y dispóngalas adecuadamente (compostaje).
  • Elimine también los residuos de cosechas o presentado la infección con este virus, para evitar que hospeden la plaga.
  • Haga un control biológico, mediante la conservación o multiplicación de insectos benéficos, enemigos naturales de la mosca blanca.
  • Realice control químico y registrados, bajo la supervisión de un Ingeniero agrónomo.
  • Racionalice el uso de plaguicidas para no desaparecer los insectos benéficos que controlan de manera natural al insecto transmisor del virus.
  • Rotar los cultivos, para romper con el ciclo de esta enfermedad, hágalo preferiblemente con maíz, pastos, cebolla o ajo entre otros que no son hospederos de mosca blanca para romper el ciclo de la plaga.
  1. DAÑOS QUE OCASIONA LA BEMISIA TABACI:

Las moscas blancas causan pérdidas económicas tanto por daño directo como indirecto. El daño directo es causado por las ninfas y adultos debido a que pican y extraen la savia de las plantas. Aprovechando su aparato bucal succionadora alimentándose de la clorofila causando en la hoja de moringa la clorosis empezando a perder sus nutrientes y generando perdida de color en las partes afectadas

Las altas poblaciones alimentándose en el follaje pueden afectar los procesos fisiológicos de las plantas produciendo debilitamiento, amarillamiento, deformación del follaje y hasta defoliación. Como consecuencia de este daño puede presentarse una reducción seria en los rendimientos de cultivos.

Los daños indirectos son producidos por diferentes causas. En primer lugar, la acumulación sobre las diferentes estructuras de las plantas, de las secreciones azucaradas (miel de rocío) producidas tanto por las ninfas como por los adultos, favorece el crecimiento de la fumagina (hollín – la cual es una patología de las plantas producida por el desarrollo de un hongo saprofito sobre un sustrato glúcido presente en la superficie de los vegetales) que interfiere y reduce la fotosíntesis y otros procesos fisiológicos.

En cultivos de hortalizas y frutales la fumagina ensucia los frutos y daña su calidad y en algodón las pérdidas en calidad por el manchado de la fibra y los problemas en las desmotadoras pueden llegar a ser el daño económico más grave causado por la mosca blanca.

 

IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN DE CÓMO AFECTA LA MOSCA BLANCA:

 

Imagen1: Muestra de hoja afectada por musca blanca.

Imagen 2. Acercamiento focalizado al punto afectado. Imagen 3. Perdida de color en algunas secciones de la hoja.

 

Imagen 4. Aislamiento de punto afectado de la hoja de moringa.

Imagen 5. Detalle de la formación de los huevos en la superficie de la hoja.

 

Esta muestra fue tomada de un árbol de moringa ubicado en la zona sur de Cúcuta; norte de Santander la cual estaba afectada por este tipo y se realizaron tomas fotográficas mediante el uso de microscopio.

 

  1. TIPOS DE CONTROLES:

EL CONTROL CULTURAL:

Aplique en sus cultivos estas prácticas de control: • Establecimiento de un plan de fertilización del cultivo de acuerdo con el resultado de análisis de suelos. • Selección de semilla sana. • Manejo de malezas. • Tutorado oportuno de las plantas. • Poda de hojas bajeras y manejo adecuado de estos residuos • Eliminación de socas y de residuos de cosecha.

CONTROL ETOLÓGICO:

Para la captura de estados adultos de la mosca blanca ubique en los bordes de los lotes y por donde entran corrientes de aire a éstos, debidamente anclado el banderín (trampas de plástico amarillo) aplicando resinas no venenosas. Así disminuye el número de aplicaciones de control químico. Fuente: Boletín divulgativo ICA Meta, Manejo Integrado de Mosca Blanca.

CONTROL BIOLÓGICO:

Es el control realizado por los enemigos naturales de la plaga: • Parasitoides (Amitus fuscipennis y Encarsia sp.). • Hongos entomopatógenos (Verticillum lecanii). • Depredadores (Delphastus pusillus).

CONTROL QUÍMICO

  • Debe realizarse con base en la evaluación poblacional de mosca blanca en el cultivo.
  • Inicie las aplicaciones foliares del control químico cuando aparezcan las primeras ninfas de mosca blanca (estados inmaduros) en el envés de las hojas del tercio inferior de la planta.
  • Utilice productos de baja toxicidad (categoría toxicológica III y IV) y que estén registrados ante el ICA.
  • En el control químico que se puede aplicar para la eliminación de mosca blanca se utilizan piretrinas el cual tiene una forma de acción efectiva en cuanto al manejo de la mosca blanca ya que este insecticida nos permite atacar también los estados larvales y de huevo para que la plaga no siga proliferando, para que sea más efectivo lo podemos combinar con aplicaciones dedetergente potásico focalizados para el control de este tipo de plagas  ya que este permite que el insecticida se adhiera de mejor manera a las plantas y así asegurar su función.

NOTA IMPORTANTE A LA HORA DE REALIZAR APLICACIONES CON INSECTICIDAS:

El uso inadecuado de insecticidas ha conducido al desarrollo de resistencia de moscas blancas a insecticidas a nivel mundial (Dittrich et al. 1990; Gerling y Mayer 1996; Cahill et al. 1996a). Esto no es de sorprender dado el exagerado uso de químicos para su control y la capacidad alta intrínseca que estos insectos tienen para desarrollar resistencia (Georghiou 1990).

La gran habilidad de B. tabaci para adquirir resistencia a insecticidas es un fenómeno bien documentado en la literatura (Denholm et al. 1996, Cahíll et al. 1996a). Tanto el biotipo A como el B, muestran resistencia a una amplia gama de insectiedas tradicionales (organoclorados, organosfosforados, carbamatos y pir etroides) (Dittrich et al. 1990; Sivasupramaniam et al. 1997), así como a insecticidas más novedosos como los reguladores de crecimiento (Horowitz e lshaaya 1994; Cahill et al. 1996a) y aún nicotinoides (Cahill et al. 1996b; Prabhaker et al. 1997).

Como el uso de insecticidas con frecuencias altas de aplicación es algo muy común en la zona Andina (Rendón et al. 1999) y como la resistencia a insecticidas es uno de los Iimitantes mayores para el desarrollo de sistemas de manejo integrado, es importante conocer hasta qué punto este fenómeno está afectando la eficiencia de control y por ende la economía de miles de pequeños agricultores que pueden estar usando productos completamente ineficientes para el control de moscas blancas

Los insecticidas del grupo de los neonicotinoides respecto a este grupo se ha demostrado que los neonicotinoides, que son agentes nerviosos, causan un amplio rango de daños a las abejas y polinizadores silvestres, como dañar la memoria y reducir el número de postura de la reina.

La base del manejo de mosca blanca de acuerdo con Peter Ellsworth y Steve Naranjo es:

  • Prevención.
  • Uso de insecticidas efectivos.
  • El Muestreo – monitoreo.

 

REFERENCIAS

https://www.ica.gov.co/getattachment/c7d21173-307f-4abe-902c-939c56e76f2c/manejo-integradode-las-moscas-blancas.aspx

CANILL, M.; NACKETT, B. 1992. Insecticidal activity and express ion of pyrethroid resistance in adult Bemisia tabaci using a glass vial bioassay. Proc. 1992 Brighton Crop Prot. Conf. Pests and Diseases 1: 251- 256.

https://www.cajamar.es/storage/documents/2016-03-04-03-bemisia-tabaci-como-vector-de-virosis-ricardo-biurrun-1457941929-fc929.pdf

Ellsworth, Peter y Steve Naranjo. Manejo Integrado de Mosca Blanca en Arizona. Department of Entomology, Maricopa Agricultural Center, Maricopa, Az, USA & USDA-ARS, Western Cotton Research Laboratory, Phoenix, Az.

Centro Agronomía Tropical de Investigación y Enseñanza. Metodologías para el estudio y manejo de moscas blancas y geminivirus. Turialba. Costa Rica 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *