EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA ECLOSIÓN DE LAS OOTECAS DE CUCARACHAS

EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA ECLOSIÓN DE LAS OOTECAS DE CUCARACHAS

Jonathan Pineda Pérez.

Tecnólogo en control de la calidad de alimentos. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Risaralda.

Coordinador de Gestión integrada de plagas Junior. Palmera Junior S.A.S. Risaralda. Colombia.

RESUMEN

Las cucarachas pertenecen a uno de los grupos de insectos mejor conocidos y más antiguos; los organismos pertenecientes a este grupo, tienen la característica de adaptarse a una gran variedad de hábitats. Las cucarachas aparecieron en el periodo cambriano y los registros fósiles más antiguos datan de 340 millones de años. Las cucarachas son consideradas como un grupo sinantropico debido a la estrecha relación existente con el hombre, la cual data desde que este último habitaba las cavernas. Actualmente se conocen cerca de 3,500 especies; siendo la mayoría de regiones tropicales.

Palabras claves: Cucarachas, insectos, cambriano, fósiles, sinantropico, cavernas, regiones tropicales.

ABSTRACT

Cockroaches belong to one of the best known and oldest groups of insects; Organisms belonging to this group have the characteristic of adapting to a wide variety of habitats. Cockroaches appeared in the Cambrian period and the oldest fossil records date back 340 million years. Cockroaches are considered a synanthropic group due to the close relationship with man, which dates back to when the latter inhabited caves. Currently about 3,500 species are known; being the majority of tropical regions.

Keywords: Cockroaches, insects, Cambrian, fossils, synanthropic, caves, tropical regions.

INTRODUCCIÓN

Las cucarachas se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual en la que intervienen tres estadios distintos: huevo, ninfa y adulto. Los huevos se ponen en unas cápsulas colectivas denominadas ootecas que son producidas por las hembras.

Los huevos de las cucarachas están acomodados en forma pareada, dentro de una cámara llamada ooteca, la cual presenta forma de frijol y es de estructura coriácea, la cual puede ser expulsada o bien la hembra puede traerla consigo hasta la eclosión de las ninfas; en otras especies no hay formación de la ooteca, ya que son ovovivíparas. El número de huevos varía según la especie.

Presentan una gran variedad de formas, tamaños, colores y hábitats en los que subsisten, siendo solo unas cuantas las que representan importancia en salud pública. En la actualidad se conocen alrededor de 45 patógenos que pueden transmitir de manera mecánica, hallando principalmente bacterias, hongos protozoarios, helmintos y virus. (Anticimex, 2022)

 

 

Parámetros reproductivos en cucarachas

Los huevos de las cucarachas están alineados verticalmente de dos en dos dentro de la ooteca, las cuales están cubiertas por secreciones de las glándulas accesorias; después será expulsada hacia el exterior. En algunos casos las cucarachas pueden cargar la ooteca durante varias semanas como en Blattella germanica. En las especies ovovivíparas, la ooteca se retrae hacia la bolsa incubadora, hasta que la progenie eclosione. En algunas especies puede ocurrir la partenogénesis. El número de huevos, ootecas y la duración del periodo de incubación varían según la especie. (Gustavo Ponce, 2018)

Fig. 1. Cantidad de ootecas puestas por Blattella germanica y promedio de tiempo de vida, (Gustavo Ponce, 2018)
ESPECIE

Blattella germanica 

n° DE OTECAS Y DE HUEVOS POR OTECA

4 – 5 Otecas por hembra

30 – 40 huevos por oteca

periodo de incubación (dias)

Rango: 14 – 215

Promedio: 28

ciclo de desarrollo (dias)

Rango: 54 – 215

Promedio: 103

promedio de tiempo de vida de un adulto (dias)

<200

Fig. 2. Cantidad de ootecas puestas por Periplaneta americana y promedio de tiempo de vida (Gustavo Ponce, 2018)
ESPECIE

Periplaneta americana 

N° DE OTECAS Y DE HUEVOS POR OTECA

6 – 14 Otecas por hembra

14 – 15 huevos por oteca

PERIODO DE INCUBACIÓN (DIAS)

Rango: 38 – 49

Promedio: 44

CICLO DE DESARROLLO (DIAS)

Rango: 168 – 786

Promedio: 600

PROMEDIO DE TIEMPO DE VIDA DE UN ADULTO (DIAS)

Hembra:  90 – 706

Macho: 90 – 362

Efecto de la temperatura en la eclosión de las ootecas y desarrollo de la cucaracha

Los insectos no sobreviven muy bien en temperaturas extremas de frío o de calor. Cada especie de insecto tiene ciertas condiciones de temperatura y humedad en donde pueden desarrollarse. Aunque existen algunas diferencias entre las especies, no debe de causar ninguna sorpresa el que nuestras cucarachas domésticas se adaptan mejor a las temperaturas que mantenemos en nuestras casas. No se desarrollan o reproducen cuando las temperaturas son demasiado frías (menos de 45° F, ó 7° C) o muy calientes (más que 115° F, ó 46° C).

Las temperaturas calientes y frías pueden ser muy eficaces para matar a las cucarachas, pero las temperaturas desfavorables se deben de mantener por un período de tiempo. Los tratamientos calientes o fríos son más eficaces cuando producen un choque en el sistema de las cucarachas. Si las temperaturas frías se bajan gradualmente, las cucarachas tienen mecanismos fisiológicos que les permite sobrevivir del frío. Pero, si toma un frasco de cucarachas de la temperatura ambiente y lo pone en un congelador bajo cero, los insectos estarán muertos dentro de una media hora. Simplemente no pueden adaptarse así de rápido. (Institute of Agriculture and Natural Resources, 2022)

 

METODO DE CONTROL PARA ELIMINACION DE OOTECAS

CHOQUE TÉRMICO: Se utiliza un equipo que genera vapor seco sobrecalentado hasta 180ºC, el vapor sobrecalentado elimina adultos, ninfas y huevos.

El equipo se puede utilizar sobre cualquier superficie, como madera, tejido o metal, donde se encuentren insectos rastreros y ootecas.

HEMOLINFA: LIQUIDO CIRCULATORIO EN LOS ARTRÓPODOS (CUCARACHAS).

Las cucarachas tienen sangre incolora, blanquecina, cremosa, anaranjada o amarillenta. Esto depende del sexo y la etapa de desarrollo de la cucaracha. La sangre nunca es roja porque las cucarachas carecen de hemoglobina. En cambio, tienen hemolinfa, que le da a su sangre un color distinto.

Las cucarachas tienen un sistema circulatorio abierto que consiste en una red de espacios llamada hemocoel. El hemocoel funciona como las venas, capilares y vasos sanguíneos presentes en los vertebrados, y es el encargado de bombear sangre a los órganos vitales de la cucaracha.

La sangre de cucaracha no es roja ya que no contiene hemoglobina, un tipo de proteína roja responsable de la transmisión de oxígeno en la sangre de los vertebrados.

En cambio, las cucarachas usan su sistema traqueal para transportar oxígeno por todo su cuerpo. Su sangre permanece blanquecina o incolora y consiste en plasma incoloro.

Según Comprehensive Molecular Insect Science, la hemolinfa puede representar entre el 15 % y el 75 % del volumen corporal de una cucaracha. (Zona cucarachas, 2022)

 

CONCLUSIONES

Se determina que la temperatura influye directamente en todos los procesos biológicos del ciclo de vida de las cucarachas, después se establecer los rangos de temperatura críticos para dichos ciclos, se concluye que los rangos de temperatura entre 7ºC y 45ºC son los rangos seguros para las cucarachas, sin embargo, teniendo en cuenta el hábitat de las cucarachas, se puede inferir que estas especies prefieren ambientes cálidos debido a su incapacidad para regular su temperatura corporal, siendo así, las condiciones de 25ºC los ambientes mas favorables para el desarrollo y la eclosión de las ootecas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Anticimex. (10 de 2022). Anticimex.es. Obtenido de https://www.anticimex.es/cucarachas/huevos

Gustavo Ponce, P. C. (2018). CUCARACHAS: BIOLOGÍA E IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA. 12.

Institute of Agriculture and Natural Resources. (10 de 2022). NEBRASKA EXTENSION IN LANCASTER COUNTY. Obtenido de https://lancaster.unl.edu/pest/roachmanualsp7.shtml

Zona cucarachas. (10 de 2022). Obtenido de https://zonacucarachas.com/las-cucarachas-tienen-sangre-en-ellas-red-vs-white-blood-color/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *