REPELENTES NO TÓXICOS Y QUÍMICOS EN EL CONTROL DE PALOMAS.

REPELENTES NO TÓXICOS Y QUÍMICOS EN EL CONTROL DE PALOMAS.

Sánchez G. Andrés. Ingeniero de Alimentos, UNAD. Coordinador MIP Cali.

 

Resumen—Este documento es la recopilación de una investigación sobre métodos de control con relación a repelentes naturales y químicos en aves, especialmente Palomas (Columba livia), ya que que este tipo de aves son consideradas en muchos países como plagas debido a que suponen un riesgo para la salud humana, su densidad es relevante a lo deseado y por ser causantes de daños estructurales y deterioro en fachadas por diversas condiciones que tienen sus heces.

Palabras claves – Repelentes, Portadoras, Plaga, Control.

Abstract—This document is the compilation of an investigation on control methods in relation to natural and chemical repellents in birds, especially pigeons (Columba Livia) according to the fact that these types of birds are considered in many countries as pests because they pose a risk to human health, their density is relevant to what is desired and for being the cause of structural damage and deterioration in facades due to various condition that their feces have.

Keywords– Repellents, Carriers, Plague, Control.

  1. INTRODUCCIÓN

Las palomas son una especie de aves pertenecientes a la familia Columbidae, dentro de la cual podemos encontrar 47 géneros y 173 especies en todo el mundo. A lo largo de la historia de la humanidad las palomas han sido simbolismo de paz y pureza, es por esto que en el hemisferio occidental aún no se han logrado ver como una plaga y han sido altamente adaptables al medio de vida de los humanos sin tener en consideración la alta densidad poblacional y la amenaza que pueden representar para la salud pública, a raíz de ser altos transmisores de enfermedades, contaminación ambiental y deterioro o daño de las infraestructuras.

Como transmisoras de enfermedades, las palomas en especial la Columba livia, son una de las especies que suponen más de 40 enfermedades y son portadoras de más de 50 ectoparásitos que pueden afectar tanto a las personas como a otros animales: garrapatas, piojos, chinches, sarnilla, ornitosis, salmonelosis, histoplasmosis por medio de su excremento.

Como agente que causa daños a la infraestructura, los más notorios son los daños ocasionados a techos, fachadas, drenajes entre otro tipo de estructuras metálicas, siendo así un riesgo entre edificaciones pues son las zonas más vulnerables para poder establecer su hábitat, sus excrementos contienen ácidos que pueden generar efectos de corrosividad en las estructuras donde anidan.

Como riesgo de contaminación ambiental, podemos determinar que su excremento puede generar repelencia por su aspecto y olor, por los riesgos asociados a microorganismos y por la generación de ruidos en diversas horas del día.

Por las situaciones anteriormente mencionadas, este tipo de aves son consideradas una plaga en algunos países, no obstante, en Colombia no han sido consideradas en este sentido por su gran simbolismo y por ser culturalmente aceptadas por los habitantes; sin embargo, se puede establecer el uso de repelentes no tóxicos o químicos para su control.

 

  1. REPELENTES NO TOXICOS PARA CONTROL DE PALOMAS.

Para mantener una zona libre de palomas de la especie Columba livia, se pueden utilizar métodos diversos, en este artículo se presentarán los que se consideran más efectivos frente al control no tóxico de estas.

 

A. ALAMBRES PARA PALOMAS.

Se basa en un sistema de soportes y alambres tensados por un tipo de resorte que está diseñado para crear un área de aterrizaje de esta especie inestable que desalienta su aterrizaje y las repele del sitio donde estén instaladas. Pueden ser utilizadas en zonas abiertas expuestas, vigas y tuberías.

 

 

 

B. DESLIZANTES PARA PALOMAS.

Este tipo de mecanismos pueden ser instalados en sitios con pendientes o cornisas haciendo que las palomas no tengan un agarre en el sitio de aterrizaje y se deslicen a lo largo de las cornisas, lo que hará que busquen sitios diferentes donde aterrizar o anidar sea su intención.  Son mecanismos de fácil instalación y tienden a ser de fácil adecuación con la infraestructura de las zonas en las que se instalarán.

 

 

 

C. REDES O MALLAS

Las mallas o redes anti aves permiten un gran mecanismo de control y repelencia pues de ser instaladas correctamente en posibles sitios de anidamiento mantendrán a las palomas alejadas y adicionalmente mantendrán un resguardo de la infraestructura y edificaciones sin daños o riesgo de contaminación.  Pueden ser instaladas en balcones, garajes, hangares, silos, graneros o demás zonas que se consideren fundamentales para la protección.

 

 

 

D. PUAS PARA PALOMAS

Este tipo de púas evita que las palomas aterricen y se posen en los sitios altos de cualquier edificación, ayudando al control y actuando como repelente eficaz que previene la infestación de estas aves y el daño a las estructuras, utilidad adecuada en zonas altas de techos, canaletas y/o repisas. También es considerado un método económico y de fácil instalación.

 

 

 

E. ESPECIAS O HIERBAS

Los repelentes olfativos son también otro tipo de control que existe para palomas, pues estás tienden a asociarlos con elementos dañinos y perjudiciales para su salud, por lo que las especias o hierbas como la pimienta, cayena, canela, ajo o menta pueden ser un elemento que al esparcirlos pueden ser de gran utilidad como repelentes de este tipo de aves.

 

 

 

  • REPELENTES QUIMICOS PARA EL CONTROL DE PALOMAS.

Debido a que no siempre los controles con herramientas o no tóxicos tienen una efectividad del 100% en el control de palomas Columba livia, se han creado repelentes químicos para ayudar a mitigar la presencia de este tipo de aves en zonas de riesgo que permiten el anidamiento, empozamiento y contaminación de alimentos o productos en general, los cuales son olfativos o sensitivos como geles o productos viscosos que permitan una sensación extraña y altere su hábitat en este tipo de zonas.

 

A. GEL

Los tipos de gel que se han venido diseñando a lo largo del tiempo tienen una función de repelentes multisensorial que por su composición hacen que las aves se ahuyenten mediante comportamientos adversos en su vista, olfato y tacto.

Una vez instalado el gel en zonas con riesgo de infestación, las aves percibirán a través de la vista la sensación de fuego o humo, haciéndoles creer que es inseguro llegar a estos puntos y, por lo tanto, los evitarán de inmediato buscando otros sitios de refugio.

Las aves tienden a no soportar un tipo de olores que a los humanos les resultan normales, este tipo de geles se han venido diseñando con una composición de menta, pimientas o ajos que no les resulta agradable por lo que en el punto donde se dejen este tipo de mecanismos evitarán estar.

Por el tacto, las palomas tienden a evitar sitios que contengan materiales pegajosos, es por este motivo que ellas buscan refugio y anidamiento en estructuras seguras y sólidas, este tipo de gel puede ser diseñado como material pegajoso haciendo que si lo toquen quieran buscar un sitio sin este tipo de condiciones.

B. LIQUIDOS

También existen repelentes líquidos que tienden a ser potentes para utilizar en sitios donde posan, alimentan o anidan las aves. Además de que su componente no es dañino ni con las personas ni con los animales y pueden utilizarse en cualquier sitio o tipo de ambientes.

Este tipo de repelentes dentro de su composición generalmente tienen Antranalito de Metilo, Antraquinona o Metiocarb. Este tipo de compuestos químicos actúan como repelente porque provocan irritación de las mucosas y el nervio trigémino, generan un tipo de distorsión en la visión de las aves y son causantes de desórdenes digestivos.

 

CONCLUSIONES

Para el control de aves y palomas existen diversos mecanismos de control,  por tal motivo es importante buscar los que estén al alcance económico de sus necesidades, sin embargo se debe tener en cuenta que un solo control de estos no es una opción para repelerlas totalmente debido a su alta adaptabilidad a los medios donde se posan, por tal motivo es importante implementar estrategias de control que puedan mantener mezclas de diferentes tipos de control (No tóxicos- químicos) con el propósito de reducir a niveles mínimos la infestación y el riesgo de anidamiento en zonas de producción o plantas de alimentos.

 

REFERENCIAS

REPELENTES DE AVES-Antranilato de Metilo: https://www.anasaccontrol.cl/website/wp-content/uploads/2013/05/REPELENTE-DE-AVES-Antranilato-de-metilo.pdf

GEL OPTICO: https://birdbarrier.com/optical-gel/

LAS PALOMAS Y SU IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE Y LA SALUD PUBLICA: https://www.researchgate.net/profile/Leon-Daphne/publication/323277094_Plagas_Urbanas_Las_palomas_y_su_impacto_sobre_el_ambiente_y_la_salud_publica/links/5a8b9407458515b8af9658dd/Plagas-Urbanas-Las-palomas-y-su-impacto-sobre-el-ambiente-y-la-salud-publica.pdf

DAÑOS QUE PROVOCAN LAS PALOMAS: file:///C:/Users/Janus/Downloads/Dialnet-DanosQueProvocanLasPalomas-5162649%20(1).pdf

AHUYENTAMIENTO Y CONTROL DE PALOMAS, Repelentes químicos: https://sinaves.com.ar/productos/repelentes-quimicos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *