Blattella germanica

Resistencia a insecticidas en cucarachas de la especie Blattella germánica

Resistencia a insecticidas en cucarachas de la especie Blattella germánica

Por: Daniel Sierra Avila

Ingeniero agroindustrial. Universidad del Atlántico. Coordinador programa de gestión integrada de plagas. Palmera Junior S.A.S. Barranquilla – Colombia

Resumen

La resistencia de plagas ha sido un tema de mucha importancia en las últimas décadas, especialmente en cucarachas especie Blattella germanica; no solo por su capacidad de adaptarse a diferentes condiciones climáticas, si no a los diferentes plaguicidas y sus modos de acción utilizados en las últimas décadas, lo que ha llevado a establecer nuevas estrategias complementadas con metodologías no químicas que contribuyan a controlar los efectos negativos que están generando los plaguicidas en este tipo de plaga y a su vez dificultando los procesos en las organizaciones.

Palabras clave: cucarachas, plagas, resistencia, adaptación, investigación, control.

 

  1. INTRODUCCION

Actualmente el control químico con productos insecticidas se ha convertido en un gran reto para las organizaciones en sus programas de manejo integrado de plagas, ya que se han visto limitados por el desarrollo de resistencias en diferentes especies. Tal es el caso de las cucarachas, la cual se estima que en el mundo existe alrededor de 4500 especies. Sin

 

embargo, menos del 1% son consideradas plagas importantes para salud pública de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Entre este reducido porcentaje encontramos la especie Blattella germánica, la cual se considera de gran importancia principalmente por su gran capacidad reproductiva y la diversidad de plaguicidas que en las últimas décadas y en diferentes ubicaciones geográficas se han utilizado para controlar su reproducción.

 

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

El presente artículo hace parte de una revisión detallada de la literatura encontrada en línea, donde se evidencian diversos estudios sobre la resistencia y otros temas relacionados con cucarachas especialmente especie Blattella germanica

 

  1. RESULTADOS

3.1 Generalidades Blattella germanica

Entre las especies de cucarachas que generalmente encontramos en las viviendas y plantas de procesamiento de alimentos está la especie Blattella germanica, también conocida como la cucaracha rubia o alemana. La cual es muy común verlas en diferentes hábitats como áreas con presencia de alimentos, grietas y espacios de los mostradores, en los gabinetes de madera, en los orificios de las paredes y en los techos. Estas son capaces de llegar a estos sitios a través de diferentes tipos de mercancías como cajas, envases y bolsas.  Además, son animales de hábitos nocturnos, sin embargo, en lugares donde la infestación es alta es frecuente tener avistamientos durante el día.

Entre otras características, esta especie puede anidar en superficies porosas como la madera o el cartón. Así mismo, en su excremento generan una feromona de agregación que incide en su comportamiento y atrae a otras cucarachas a su población, especialmente a aquellas que se encuentran en etapas ninfaticas. Ya que estas se alimentan de las heces de las cucarachas adultas.

Por otro lado, la necesidad de las cucarachas alemanas por el agua hace que habiten principalmente en cocinas o baños. Por lo que se recomienda eliminar esta fuente acompañado de la alimentación y refugio conlleva a que las poblaciones no crezcan y hasta puedan disminuir.

3.2 Ciclo de vida

La Blattella germánica es un insecto hemimetábolo, es decir, de metamorfosis gradual, presentando tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. La cucaracha hembra deposita la cápsula u ooteca que posee alrededor de 40 huevos en grietas, tomacorrientes, bases de electrodomésticos o detrás de objetos ocultos, entre otros. Esta actividad la realiza un día antes de eclosionar las crías con el objetivo de reducir el riesgo de daño a sus huevos. Sus ninfas (crías) tienen un desarrollo acelerado cuando las condiciones son propicias, lo que conlleva a que durante los próximos 60 días puedan mudar su piel entre seis a siete veces hasta convertirse en cucarachas adultas con presencia de alas y con capacidad para reproducirse. Es así como la hembra durante su ciclo de vida produce hasta 8 capsulas con alrededor de 300 ninfas en total.

3.4 Métodos de control

3.4.1 Atrapamiento. Son laminas con superficies pegajosas con cebos o sin cebos y efectivas si se tienen infestaciones bajas, áreas sin fallas locativas que puedan favorecer su escondite y si se mantiene buenas prácticas de manufactura. Estas trampas son recomendables ubicarlas cerca de las paredes, electrodomésticos, en gabinetes y lugares altos.

3.4.2 Feromonas. Consiste en emplear la feromona de agregación que poseen las cucarachas en su excremento, la cual es sintetizada y extraída para ser mezclada con químicos producidos para el control de esta especie. Estos productos son empleados en combinación con láminas adhesivas en las zonas de paso frecuente de las cucarachas para establecer niveles de infestación y áreas críticas a controlar

3.4.3 Tierras diatomeas. Son algas fosilizadas que se utilizan en forma de tierra. Este producto no tóxico para el ser humano se encarga de generar un desecamiento y posterior muerte de los insectos que están en contacto con él ya que afecta la capa cerosa de la cutícula por su efecto abrasivo.

3.4.4 Ácido bórico. Se emplea en combinación con un agente que impide que se endurezca, para que una vez las cucarachas en su recorrido transiten sobre este, produzca una muerte lenta, ya que este producto es un veneno que afecta el estómago de estas especies. Así mismo, puede causar una deshidratación por la absorción de la cera de la cutícula de las cucarachas. Cabe resaltar que este método de control no es efectivo en lugares húmedos y se puede encontrar en diferentes presentaciones como aerosol o cebos.

3.4.4 Reguladores del Crecimiento (IRC). En la actualidad se han establecido nuevas alternativas para el control sobre las cucarachas. Entre estas se encuentran los reguladores del crecimiento, los cuales alteran el desarrollo de la población de la especie. Estos además de ser productos con niveles de toxicidad bajos y una menor afectación a los humanos, no logran afectar a otros organismos que no son su objetivo de control.

Entre los ingredientes activos usados como reguladores de crecimiento   se encuentran:

  • Hidroprene: En presentación liquida concentrada o en aerosol, actua como tratamiento sobre la natalidad de las cucarachas. Este producto no genera la muerte de los individuos; sin embargo, al ser absorbido por su cuerpo estas tienden a tener un color más oscuro de lo habitual y las alas de los adultos tienden a ser deformadas y arrugadas.

Blattella germanica

  • Piriproxifén: Este producto presenta una actividad similar al hidroprene.,ya que no genera la muerte directa, sin embargo, las cucarachas jóvenes que se exponen a este ingrediente llegan a su etapa final de adultez siendo estériles, dificultando la capacidad de reproducción de la población. Así mismo este producto no presenta toxicidad en seres humanos ni animales expuestos.

3.5 Tipos de resistencia

Existen diferentes vías que permiten que un insecto pueda hacerse resistente a los productos insecticidas a los que está expuesto. Estos mecanismos de interacción insecto – insecticida se pueden dar de forma simultánea y generar lo que se conoce como resistencia múltiple. Entre estos encontramos la resistencia dada por el comportamiento de los insectos los cuales son capaces de reconocer o detectar las situaciones de peligro y a su vez evitar todo contacto con el área donde se ha realizado la aplicación de producto. Por otra parte, el mecanismo de resistencia a la penetración hace referencia a la forma en que una vez el insecto tiene contacto con el insecticida, de forma regular el epitelio o cutícula de su tracto digestivo desarrolla barreras haciendo una absorción más lenta de la toxina disminuyendo la efectividad de un amplio espectro de productos. A su vez la resistencia metabólica desarrollada por los insectos permite que este destruya la molécula insecticida de forma más rápida permitiendo a las poblaciones alcanzar resistencia y transmitirla a generaciones posteriores.

3.6 Desarrollo de resistencia en Blattella germanica

La aparición de resistencias en cucarachas Blattella germánica, en la mayoría de los casos reportados surge debido a que estas habitan en poblaciones estrechas, lo que favorece diversos mecanismos de adaptación y modificaciones genéticas que pueden transmitirse y heredarse a generaciones futuras. Es por esto que desde el siglo pasado se ha venido implementando diversos productos con mecanismos de acción diferentes, acompañado de otro tipo de métodos para su control; y aunque estos han sido efectivos, la aparición de resistencia en esta especie no deja de ser una preocupación para la población científica por el ritmo acelerado que están presentando.

Las primeras manifestaciones de resistencia datan de los años 50 con el uso de productos organoclorados, los cuales fueron retirados poco tiempo después de su uso por la disminución de su efectividad en países como Estados Unidos (EEUU). Así mismo surgió la implementación de productos basados en piretrinas que mostraron buenos resultados hasta finales de la época de los 70 donde surgieron los primeros indicios de resistencia en cucarachas de la especie Blattella germánica, sobre todo en poblaciones rurales. Fue así como a partir de inicios de la década de los 80 surge la aplicación de productos piretroides como alternativa que hoy en día se continúa implementando. A su vez se han desarrollado otros productos basados en ingredientes activos y modos de acción diferentes como el fipronil que surgió a finales de los años 90 y que hoy en día ya se han documentado hallazgos de resistencia de Blattella germanica para este tipo de plaguicidas. Por lo que las diferentes investigaciones que se están ejecutando en la actualidad están basadas en la rotación de productos, sustancias activas y mezcla de estas, empleo de cebos, aerosoles y atrayentes a base de feromonas. Sin embargo, entre estas estrategias el empleo de sustancias con ingrediente activo único refleja resultados efectivos a corto plazo cuando las infestaciones son bajas. A su vez la ejecución de un diagnóstico previo de resistencia en áreas con presencia de este tipo de especies permite establecer las mejores estrategias y métodos a implementar ya que resulta importante conocer antecedentes sobre los productos que pudieron generar algún tipo de resistencia cruzada.

 

  1. CONCLUSIONES

Con el propósito de hacer frente a las situaciones anteriormente mencionadas, los últimos estudios se han basado en evaluar el efecto de algunos ingredientes activos con modos de acción diferentes, entre estos la hidrametilnona (afecta respiración celular) y lufenurón (inhibidor de síntesis de quitina). Además, el enfoque de los programas de control de plagas a controles no tóxicos que ayuden a disminuir la dependencia a este tipo de productos y las medidas de tipo higiénico como limpieza a instalaciones y adecuaciones de tipo estructural para impedir condiciones de ingreso y anidamiento de este tipo de plagas.

 

REFERENCIAS

  1. Diaz, C. Alvarez, Y. De armas, Y Bisset, J. (2007). Determinación de la resistencia a insecticidas y mecanismos de resistencia en cepas de Blattella germanica. https://acortar.link/4PPjx3
  2. Affif, F. (2020). Resistencias a piretroides evitándola en el control de cucarachas.  https://acortar.link/4oIWtR
  3. Ogg, B. Ogg, O. Ferraro, D. Jefferson, D. Manual para el control de cucarachas. Pag 9 – 23. University of Nebraska, Lincoln. 2007
  4. Gestión de la resistencia en cucarachas alemanas [Internet]. 2019. julio 22. [Citado el 13 de octubre 2022]
  5. Estudio sobre la reducción de eficacia en cebos comerciales contra Blattella germanica en california [Internet]. 2022. mayo 02. [Citado el 13 de octubre 2022]
  6. Blattella germanica, el aprendizaje olfativo permite a esta especie de cucarachas desarrollar resistencia conductual a los cebos [Internet]. 2022. julio 08. [Citado el 13 de octubre 2022]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *