Palmera Junior SAS

LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR SISTEMAS DE GESTIÓN EN EMPRESAS DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.

Por: Leidys Adriana Acevedo Ávila

Ingeniera Agroindustrial, Coordinador de Manejo integrado de Plagas Palmera Junior Barrancabermeja, auditora interna en sistemas integrados de gestión NTC ISO 9001: 2015, NTC ISO 14001:2015, NTC ISO 45001:2018, Auditora interna en sistemas de gestión de calidad e inocuidad en la industria de alimentos NTC ISO 22000

Palabras claves: sistemas, certificación, globalización, desempeño, calidad, implementación, mercados, posicionar, productos, plagas, integración, conocimiento, ambiente, empresa, industria.

 

Resumen

En el mundo actual se hace necesaria la transición del pensamiento simple, al pensamiento complejo, debido a que la realidad es multicausal y multidimensional, por tanto, desde la perspectiva de lo productivo, el desarrollo empresarial e incluso la producción a escala industrial requiere de la interconexión de diferentes formas de concebir la economía, y esa complejidad implica aprender a pensar desde un esquema de pensamiento sistémico. Los sistemas integrados de gestión de empresas de manejo integrado de plagas, es la respuesta, en este ámbito del mercado global, a los nuevos retos de la economía, cuya visión sistémica pretende extender en el espacio y el tiempo, la pertinencia del manejo integrado del control de plagas.

Implementación de sistemas de gestión en empresas de manejo integrado de plagas

Palmera Junior SAS

La actualidad mundial obedece a un desarrollo histórico de los modelos productivos, en el que cada vez se hace más imprescindible la integración a la economía global. Esa estandarización ha permitido que la cadena productiva sea de carácter transnacional, lo cual tiene sus beneficios y desventajas; sin embargo, nos enfocaremos en el gran impacto del intenso desarrollo global. Referente a la estandarización, está reglamentada principalmente por ISO (la Organización Internacional de Normalización), esta es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO), de la cual se desprenden las pautas para la estandarización de los procesos en cualquier área de ocupación y en cualquier geografía del planeta. Se podría comentar que ha marcado la pauta en todos los procesos dejando consigo un legado de calidad y gestión que permite el crecimiento organizacional en las empresas que se acogen a ISO.

Esta necesidad de transcender en espacio y tiempo a través del mejoramiento de los procesos empresariales, se ha generado gracias a que la globalización ha traído consigo el termino certificación. Este hace referencia a la estandarización organizacional de las empresas, lo que constituye una vía de acceso directo a ser competitivo en los mercados internacionales. Con la certificación de los procesos se traza el camino para posicionarse como una empresa estable, eficaz y confiable que replantea sus procesos con miras a un mejoramiento y con el interés particular de diferenciarse de la competencia, mediante el desarrollo de líneas bases que puedan manejar y medir el mejoramiento de la calidad del producto o servicio y del desempeño ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, entre otros, de las organizaciones.

Por otra parte, las exigencias de los consumidores y clientes son más crecientes, debido a que la tendencia de la economía mundial es percibir al ser humano como un potencial consumidor de bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana, para lo cual es entendida la condición humana independiente de su cultura, como consumidora de productos o servicios avalados por entidades nacionales e internacionales que garantizan la excelencia de lo ofrecido y su correspondiente calidad. Esta estandarización del modelo productivo permite abaratar costos de producción, incentivar las relaciones comerciales e industriales y permite un mejor enfoque en el desarrollo de tecnología asociada a las áreas estratégicas.

En el mercado de las empresas de manejo integrado de plagas, resulta de suma importancia adaptarse a esta nueva dinámica mundial que busca unidad de criterios para integrar los mercados a escala global. Para PALMERA JUNIOR S.A.S. a nivel nacional, el sistema integrado de gestión de la empresa está orientado hacia el cumplimiento del planeamiento estratégico en lo relativo a la satisfacción del cliente, prevención de la contaminación y minimizar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. NTC ISO 9001: 2015, NTC ISO 14001:2015, NTC ISO 4501:2018. Estas certificaciones han permitido la expansión de los mercados, garantizando eficiencia en el ámbito laboral, calidad de los productos ofrecidos y pertinencia de los mismos en las diferentes zonas de influencia.

Como consecuencia de esta adaptación de políticas de estandarización global, se ha logrado que PALMERA JUNIOR S.A.S. se posicione a nivel nacional e internacional, asumiendo un rol de liderazgo en el manejo integrado de plagas, proporcionando resultados recurrentes que atraen la preferencia de clientes tradicionales en variados territorios.

En este sentido, buscando una competencia leal que permita el crecimiento de la calidad de los servicios, un sistema nacional de calidad toma importancia, ya que apoyado en la estructura estatal, genera en la colectividad empresarial unos parámetros y políticas que aseguran una cultura de calidad, regulada, haciendo que los servicios se pongan a la par y puedan ser competentes tanto en el mercado nacional como internacional, incidiendo en los precios accesibles al consumidor. Además, en estos procesos de certificación pueden generar cuerpos de conocimiento que pueden ser transferibles para aquellos sectores menos desarrollados contribuyendo a salir del atraso.

De igual manera, siendo cada vez los mercados más amplios y más competitivos, es necesaria la regulación de estos y los medios de producción, para evitar la saturación de productos; sin embargo, en el ámbito de las empresas que controlan plagas, es fundamental la expansión estratégica de los servicios ofertados por el fuerte componente ambiental que ya se ha posicionado a escala global, por el gran impacto del cambio climático alterando los ciclos de los ecosistemas.Palmera Junior SAS

La implementación de las normas ISO en empresas de manejo integrado de plagas, constituyen una línea de potencial crecimiento, porque su rol incide de forma imprescindible en la calidad de los servicios ofertados en otros mercados, por tanto, su crecimiento puede ser exponencial, dependiendo de la garantía de bienestar social que el estado pueda proporcionar a sus ciudadanos. A mayor bienestar, más poder adquisitivo de los ciudadanos, más capacidad de crec

Palmera Junior SAS

er a nivel empresarial e industrial, porque los ciudadanos pueden acceder a los productos ofertados, por eso el control de plagas debe posicionarse como un servicio elemental de la canasta familiar, debido a que incide directamente en la

 salud, lo cual abre perspectivas de alianzas estratégicas con el sector público, asesorando e implementando procedimientos para una política de salud pública en el control de plagas. Esto abre la posibilidad de que una de las líneas gruesas en materia de promoción de servicios, sea uno de los planes de mejora más urgente, con el objetivo de crecer hacia donde existe la necesidad del servicio, la garantía de un medio ambiente sano, que es un derecho fundamental.  

1 comentario en “LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR SISTEMAS DE GESTIÓN EN EMPRESAS DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.