roedor-lactando-crias

EFECTO DEL BRODIFACOUMA EN CRIAS DE ROEDORES

Osorio A. Santiago. Ingeniero de alimentos, Universidad del Quindío. – Coord. MIP eje cafetero

RESUMEN

El manejo integral de roedores lleva consigo una serie de técnicas para reducir efectivamente sus niveles de infestación; una de estas técnicas consiste en aplicación de rodenticidas de segunda generación, buscando que el roedor los incorpore a su organismo por medio de ingestión. El mecanismo de acción de estos compuestos activos se basa en la degradación de la vitamina K, lo que trae consecuentemente que el roedor presente fuertes hemorragias lo cual lo llevaría a un deceso inminente. Teniendo en cuenta el funcionamiento de los rodenticidas surge la pregunta, ¿Se afectan las crías lactantes de un roedor, si su madre los alimenta estando bajo el efecto del brodifacouma?

Palabras claves: Vitamina K, Brodifacouma, Manejo integral de roedores.

ABSTRACT

Integrated rodent management involves a series of techniques to effectively reduce rodent infestation levels; One of these techniques consists of the application of second-generation rodenticides, looking for the rodent to consume them directly through ingestion. The mechanism of action of these active compounds is based on the degradation of vitamin K, which consequently causes the rodent to present strong hemorrhages, which would lead to imminent death. Taking into account the functioning of rodenticides, the question arises, are the lactating young of a rodent raised if their mother feeds them while under the effect of brodifacoum?

Keywords: Vitamin K, Brodifacoum, Integral management of rodents.

 

INTRODUCCIÓN

El brodifacouma es un rodenticida anticoagulante cuya estructura química consiste en dos clases de compuestos: los 4 -Hidroxicumarinas y las idandionas (1). Los rode

roedor-lactando-crias
Figura 1. Roedor lactando a sus crías. (Figura extraída del periódico “El país”)

nticidas son sustancias ampliamente utilizadas en la agricultura y a nivel doméstico destinadas para controlar la presencia de ratas, ratones y otros pequeños animales; generalmente dichos controles son realizados por personal experto, ya que, según la OMS se clasifica como un compuesto categoría toxicológica IA (extremadamente peligroso) (2). Como se mencionó anteriormente su uso principalmente se destina para el control de roedores; la dinámica del manejo de estos compuestos consiste en la aplicación del producto buscando la forma de que sea palatable para que el roedor lo consuma por medio de ingestión directa y desde este momento empieza un proceso de envenenamiento progresivo, el cual le causará el deceso días posteriores.

 

El proceso de envenenamiento consiste en la degradación de la vitamina K (3), proceso que se describe a detalle en la sección de “Toxico-dinámica”. (Pág. 5).

 

DESARROLLO DEL TEMA

En este apartado se trabajan los tópicos que abarcan toda la dinámica desde la implementación de un plan de control de roedores hasta la hipotesis de la pregunta formulada en la introducción.

  • Manejo integral de roedores:

Como punto de partida para un programa de manejo integral de roedores, se debe tener presente que se pueden utilizar dos tipos de metodologías: CONTROL TOXICO Y CONTROL NO TOXICO. En el presente trabajo nos enfocaremos en el control toxico o control químico, el cual, se recomienda que solo sea usado en zonas externas, ya que, los insumos usados son altamente peligrosos y pueden representar riesgo químico dentro de zonas de procesamiento de alimentos u otras actividades vulnerables. Para iniciar con un procedimiento de manejo integral de roedor

es (MIR), se debe realizar el diagnóstico inicial, en el cual se determina por medio de evidencias cuales son las metodologías que se van a establecer, se determinan las acciones preventivas y correctivas para mejorar la efectividad del MIR; posteriormente se establecen procedimientos en los cuales se contemplan instalación de mecanismos o cajas las cuales van a proteger el rodenticida (brodifacouma) y van asegurar que el riesgo de consumo de otras especies se mitigue. Al establecer la ubicación de los mecanismos de cebado se puede llevar una trazabilidad sobre el consumo, deterioro, o perdida de los cebos.

  • Ciclo reproductivo de los roedores:

En este caso, para el objeto de estudio se tendrá en cuenta una de las especies más representativas en el ámbito de las plagas urbanas. Rattus norvegicus o rata de alcantarilla, la cual tiene el cuerpo robusto, pesan hasta 600 g, el pelaje del cuerpo es grueso y varía de rojizo a café grisáceo, aunque existen muchas variaciones en el color. La nariz roma, las orejas son pequeñas y muy juntas, su cola es escamosa, semidesnuda y más corta de la cabeza y cuerpo juntos.

La rata noruega puede reproducirse todo el año, después de aparearse y de un periodo aproximadamente 22 días, la rata madre da a luz una camada de 8 a 12 crías. Las crías al nacer están desnudas y ciegas. Los ojos se abren aproximadamente de 9 a 14 días, y se les desteta 10 a 15 días después. Para esta fecha, las crías empiezan hacer pequeños recorridos exploratorios fuera del nido, aprendiendo a imitar a su madre como a su entorno, las vías para encontrar la comida, los puntos donde se pueden esconder y las entradas de las madrigueras. (4)

  • Formación de leche en mamíferos:

 

ciclo-reproductivo-roedores
Ciclo Reproductivo de los roedores.

Los precursores de los componentes de la leche provienen del torrente sanguíneo y penetran al líquido extra- celular entre los capilares y las células epiteliales de la glándula mamaria. Los precursores, entonces, son captados del fluido extracelular a través de la membrana baso- lateral de la célula epitelial. Una vez dentro de la célula, los precursores entran a la vía sintética adecuada. Algunos componentes de la leche vienen sin cambio desde la sangre; aquí se incluyen los minerales, algunas hormonas y algunas proteínas (como las inmunoglobulinas). Sólo los precursores de la proteína de la leche y los carbohidratos están presentes en la sangre. Los principales sustratos extraídos de la sangre por la glándula mamaria en lactación incluyen la glucosa, los aminoácidos, los ácidos grasos, el β-hidroxibutirato, y las sales minerales. (5)

 

 

 

 

 

  • Generalidades de la vitamina K:

La vitamina K se requiere como cofactor para la activación de proteínas que son necesarias para una serie de procesos biológicos siendo los más conocidos los factores de coagulación hepáticosprotrombina y factor X, entre otros. Este nutriente se relaciona con procesos fisiológicos como la reparación tisular (en caso de lesiones y hemorragias), infartos y la menstruación.

El ciclo de formación de los factores de coagulación en los mamíferos se lleva a cabo en el hígado (véase fig. 3), teniendo en cuenta que los factores de coagulación se distribuyen desde allí por todo el sistema circulatorio.

  • Toxico dinámica:

La vitamina K1 es un acarreador de electrones importante para el ciclo REDOX que lleva a la gammacarboxilacion de los factores de coagulación vitamina K dependientes. Durante el proceso de gammacarboxilación, la vitamina K hidroquinona se oxida a la vitamina K-2,3-epóxido. Posteriormente la enzima vitamina K epóxido reductasa reduce la vitamina K 2,3-epóxido nuevamente a vitamina K1 para reiniciar nuevamente el ciclo de la vitamina K. (3)

El mecanismo de acción de los rodenticidas de segunda generación es a través de la inhibición de la actividad de la enzima vitamina K epóxido reductasa, que se encarga de la síntesis a la forma activa de la vitamina K. Además, altera la activación de los factores de la coagulación dependientes de la vitamina K, que corresponden al II, VII, IX, y X. Las vidas medias de estos factores son de 41 h, 6.2 h, 13.9 h y 16.5 h respectivamente. (3)

Mecanismo de acción de los LAAR
Figura 3. Mecanismo de acción de los LAAR. Fuente: King y Tran, 2015. Nota: factores de la coagulación: FII, FVII, FIX, FX; proteínas anticoagulantes: PC, PS, PZ; PIVKA: proteínas inducidas en la ausencia de vitamina K. (3)

 DISCUSION

Teniendo en cuenta el desarrollo del tema, primeramente, cuando el roedor consume brodifacouma, este se transporta por el sistema digestivo llegando a finalizar su absorción en el hígado donde el ingrediente activo no permite la formación de los factores de coagulación, desencadenando así, hemorragias internas en el roedor, lo que lo llevaría a un deceso inminente. Suponiendo que una hembra de Rattus norvegicus consume brodifacouma, y en esa etapa de desarrollo se encuentra amamantando a sus crías, es muy probable que brinde lactancia antes de su deceso, ya que, los rodenticidas de segunda generación no actúan de manera inmediata y fulminante. Atendiendo estas hipótesis, se puede plantear que la hembra no afecta directamente por medio de la leche a sus crías, ya que el brodifacouma ataca directamente la formación de los factores hepáticos de coagulación, es decir, la sangre solo presenta un déficit de estos; por lo tanto, después de conocer la dinámica de formación de la leche, se cree, que la leche que reciben las crías no presentaría modificaciones en su composición que los pudiese afectar de manera directa. Considerando lo anteriormente mencionado, las crías podrían morir de hambre o frio, según el periodo de desarrollo en el cual se encuentren. Se debe tener en cuenta que las hipótesis fueron basadas en bibliografía, sin embargo, no se descarta que se deban llevar a cabo ensayos en bioterio con el fin de confirmar dicha hipótesis.

CONCLUSION

Se establece la hipótesis de que el brodifacouma no contamina directamente la leche con la cual se alimentan las crías de los roedores, ya que la toxicodinámica del brodifacouma se enfoca en cortar el ciclo de formación hepática de los factores de coagulación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Beriain-Rodriguez, M., Gómez-Cortés, B., Benito-Fernández, J., y Mintegi-Raso, S. Ingesta accidental de superwarfarinas. s.l. : An Pediart, 2008.
  2. Clasificación recomendada por la OMS de los plaguicidas por el peligro que presentan. salud, OMS-Organizacion mundial de la. Ginebra : s.n., 2019. 978-92-4-001605-7.
  3. Poisoning with long-lasting anticoagulant rodenticides. Mejía, María Fernanda Lynch. iudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes : s.n., 2019. ISSN 2215-5287.
  4. Gary W. Bennett, John M. Owens, Robert M. Corrigan. GUIA CIENTIFICA DE TRUMAN PARA OPERACIONES DE MANEJO DE PLAGAS. Cleveland : North Coast Media, 2012. 978-0-9858589-0-2.
  5. PRODUCCION DE LECHE Y BIOSINTESIS. Humberto., Troncoso A. Argentina : BM Editores, 2014.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.